El desarrollo del gótico en Inglaterra - creative commons licensed ( BY-SA ) flickr photo shared by Javi S&M

El gótico en Inglaterra se comenzó a desarrollar tras su aparición en Francia, siendo junto a esta uno de los primeros lugares en los que hace aparición.

 

Este se desarrolla mediante una mezcla del anterior estilo inglés, el estilo normando, comenzando su andadura a mediados del siglo XII. Por influencia francesa se comienza a hacer uso de arcos ojivales, las bóvedas de crucería comienzan a cubrir todas las naves y delgados baquetones recorren sus muros. También en este momento comienza a utilizarse la bóveda de nervios. Muestras de este periodo son la Catedral de Durham, la Antigua Colegiata de Ripon y parte de la Catedral de Worcester.

 

Debido a la mezcla entre elementos del estilo normando y del gótico francés, nos encontramos con el desarrollo de unas características propias como son la ocultación de arbotantes por el techo de las naves laterales, llegando a desaparecer gracias a un desarrollo menor de la altura de los edificios que en el gótico francés y al uso anchas mamposterías que formarán unos muros muy espesos. Como ya se ha dicho el desarrollo en altura es menor, sin embargo esta edificaciones tendrán una mayor extensión que las francesas. En el gótico inglés se desarrolla mucho más la decoración, para la cual se tendrá más cuidado en la elección de materiales para la creación de contrastes. El mármol de Purbeck, piedra sedimentaria que se encuentra el el sur de Inglaterra y que permite el pulido, será muy utilizado. La decoración a base de finas y ricas moldura disolverán los muros.

 

Debemos la división del gótico inglés en tres periodos a Thomas Rickman y a su libro “An Attempt to Discriminate the Architectural Styles of English Architecture” de 1817.

 

El early gothic o gótico temprano se desarrolla de finales del siglo XII a mediados del siglo XIII y se caracteriza principalmente por su horizontalidad y su decoración. Estructuralmente se caracteriza por la realización de cabeceras rectas, de doble crucero, de una nave central muy alargada, así como la adhesión a la estructura catedralicia del claustro y la sala capitular. El edificio contará con tres naves y un desarrollo en altura de tres piso, con un escaso desarrollo de las ventanas. En su exterior podemos ver sus torres linterna y una marcada horizontalidad del conjunto. Las fachadas pantalla son un elemento a destacar en el gótico inglés. Estas fachadas que se extienden más allá del cuerpo constructivo se desarrollan con un plano rectangular con unos accesos de dimensiones reducidas. La decoración cubrirá completamente la facha, encontrando en ella multitud de arquerías con estatuas. Contrafuertes salientes sobre el nivel de la fachada articularan su verticalidad y las arcadas ciegas su horizontalidad. En su base poseerán un zócalo moldurado y su extensa decoración cubrirán todo hasta hacer sus torres casi imperceptibles. A pesar de la extensa decoración no tendrá escultura en las jambas posiblemente por el escaso desarrollo de sus accesos. La reducción de estos acceso puede deberse al inclemente tiempo de la zona. Se trasladaba la puerta principal al norte más protegida de las lluvias y en esta se realizaba un portal con atrio cubierto para el mismo fin.

En la zona norte de Inglaterra se desarrollan determinadas características como son las ventanas de lanceta, las bóvedas de nervaduras de espinazo y las arcadas sincópicas de doble nivel, encontrando en la Catedral de Lincoln la primera bóveda estrellada de Europa. Siendo destacables de este periodo y lugar el Coro de la Catedral de Lincoln, en su renovación en 1192 por el Maestro Godofredo, el primer edificio del Coro de la Catedral de Canterbury, realizado por Guillermo de Sens, así como los coros de las catedrales de Rochester, Chichester y Winchester.

 

La zona sur se caracteriza por su sobriedad y la utilización de finos pilares en mármol, destacando construcciones como la Catedral de Salisbury y el coro de la Iglesia de los Templarios de Londres.

En la zona occidental destacan la finura en las articulaciones escalonas y la bóvedas de nervadura. Siendo representativas la Catedral de Wells.

 

En la Abadía de Westmister, con una gran influencia francesa fundidos con la tradición inglesa, encontramos tracerías en tribuna y claristorio, arbotante y contrafuertes visibles así como la aplicación de los avances utilizados en las catedrales de Reims, Amiens y Paris, gracias a su arquitectos Enrique de Reyns, Juan de Gloucester y Roberto de Beverley.

 

El siguiente periodo será el decorated style que se desarrollará de 1240 a 1330. Se caracteriza por una mayor verticalidad, ventanales y paredes decorados con tracería, bóvedas nervadas y decorativas en red, decoración con motivos curvilíneos caprichoso y cambiantes, así como el comienzo del uso de arco conopial. Otra característica es el gran desarrollo de absides rectos.

 

Existen dos variantes en este estilo que se diferencias por la forma de la tracería de sus ventanas. El Geometrical, que viene influenciado por la catedral de Westminster, que se caracteriza por una tracería geométrica como en el gótico radiante y salas capitular a modo de caja de cristal con una columna central. Destacan arquitecturas como las salas capitulares de Westminster, Salisbury y Wells.

 

Por otro lado está es Curvilinear o Flowing tracery, caracterizado por el uso del arco conopial y por una configuración fluida y plena del movimiento. Las bóvedas tendrán un arranque muy bajo de forma que parecen constar solo de nervaduras, se utlizará la bóveda inglesa de tercerles y las ventanas se desarrollaran con una tracería con especial fantasía. Las bóvedas de crucería se llenarán de nervaduras que no tocarán las esquinas del tramo. También se usará el arco diafragma con posible inspiración de la Sainte Chapelle de París. Cambien se usan cúpulas estrelliformes. De este periodo destacan las catedrales de Exeter y Bristol, el coro de la catedral de Wells, renovado por Guillermo Joy y la Catedral de Ely, con especial consideración a la Capilla de Virgén es considerada como el punto culminante de Decorated style.

 

El último sera el Perpendicular style o estilo perpendicular que se desarrollará de 1330 a 1530. Se desarrollarán la bóvedas de abanico, partiendo de las antes mencionadas bóvedas en red, que se caracterizarán por fuertes nervios en abanico que descansaran sobre un taco con forma conoide como capitel para la distribución de cargas. El plemento se cerrará con nervaduras decorativas, sien do esta primero en piedra para después usarse materiales más ligeros como la madera y el yeso. Los arbotantes desaparecen por completo y lo edificios poseen una marcada linealidad. La decoración se volverá homogénea tanto en paramentos acristalados como en los muros. Se repetirán secciones seriadas marcando las lineas verticales y diagonales. Los arcos angulares o tudor sustituirán al arco conopial. Se racionalizará el trabajo haciendo su factura más sencilla.

 

Destacan construcciones como las catedrales de Gloucester, reconstruida por Thomas de Canterbury y su sucesor, Canterbury, por el maestro Enrique Yevele, la de Winchester o la deYork. La capilla del King’s College de Cambridge es considerada la quinta esencia del gótico perpendicular. Destacan también otras capillas, como la de Oxford, la de la Virgen de la Abadía de Westminster o la de San Jorge del Castillo de Windsor.

 

Del siglo XV al principios del XVI, se realizan también en este estilo pequeñas iglesias parroquiales caracterizadas por el uso de la madera como cubierta. Destaca la parroquia de la Trinidad en Long Melford. De igual forma podemos destacar construcciones civiles como las residencias de las universidades de Oxford y Cambridge.

 

En este momento destaca también la construcción de diecisiete fortalezas, realizadas a base de conjuntos simétricos con varios anillos concéntricos de murallas, con torres redondas y entradas abaluartadas, como el castillo situado en Caernafon. Tras la Guerra de los Cien años el hall será el punto central de los castillos, destacando el Hall de castillo de Westminster.

Fotografía principal: creative commons licensed ( BY-SA ) flickr photo shared by Javi S&M

Deja un comentario