Dolmen del Romeral - Artealizando.com

Dolmen de El Romeral, necrópolis de Antequera

 

El Dolmen de El Romeral, situado en la necrópolis de Antequera en Málaga, se encuentra dentro de la cultura Megalítica de la Península Ibérica, con una datación aproximada situada en el 1000 a.C. Es una de la estructuras megalíticas más monumentales de la Península Ibérica.

La cámara principal típica de los dólmenes de corredor, en este caso posee una estructura circular de carácter mortuorio por lo que se denominará tholo. Además, podemos destacar que se trata de una variación regional, ya que los dólmenes de corredor constan de un pasillo y una cámara, sin embargo, en esta no encontramos con una estructura distinta, más compleja, que a continuación se describe. El Dolmen de El Romeral se compone de un pasillo de acceso de 23,5 metros de largo por 1,7 de ancho y 1,85 de alto. Las paredes de este corredor están realizadas a partir de pequeñas lajas de piedra siendo su cubrición adintelada gracias a grandes ortostatos. Los entradas, es decir, tanto el acceso a la estructura como la entrada a la cámara principal, están realizados con grandes ortostatos con la estructura típica de dolmen. La cámara se realiza con bloques de mampostería a hueso. Este caso la techumbre será un falsa bóveda por aproximación de hiladas que está coronada en su centro por una gran losa. Nos encontramos ante un habitáculo de 5,2 metros de diámetro por 4 de alto, del cual parte un pequeño pasillo que desemboca en otra sala similar de menores dimensiones, en este caso 2,3 metros de diámetro por 2,4 de alto. En el centro de esta cámara se encuentra una losa posiblemente utilizada para realizar ofrendas. En general esta estructura de piedra combina para su realización mampostería y ortostatos.

Este tipo de estructura es la primera arquitectura monumental, la realizan las primeras comunidades metalúrgicas en la edad de bronce y se utiliza para la inhumación de cuerpos, normalmente de forma grupal pero pudiendo encontrarse algunas con pocos cuerpos o solo un cuerpo en su interior. También se ha teorizado a cerca del carácter religioso o ritual de estas estructuras. No se puede decir que pertenezcan a una cultura concreta, sino que se circunscribe a diferentes grupos humanos del mismo periodo de tiempo.

Como ya se ha indica esta cámara difiere de su coetáneas debido a su segunda cámara que valida la tesis de que este tipo de estructuras además de como enterramiento, se utilizaban como lugares de culto, muestra de esto es la losa que pudiera se utilizada como altar. Sin embargo, sigue el patrón general de cubrición de la estructura por medio de un túmulo.

Esta novedosa arquitectura nos muestra una evolución en el ámbito cultural, tanto en lo religioso y como en lo ritual. Así, nos encontramos ante una sociedad que con renovados cultos y concepciones religiosas que nos indican que se trata de una organización social no igualitaria, es decir hayamos muestras de jerarquización, ya que es posible que estas estructuras se utilizaran para el enterramiento de miembros destacados de la comunidad a los que se les rendía culto. Dentro de estas edificaciones, se encontraron ajuares funerarios, compuestos por objetos variados, desde microlitos geométricos a cerámicas, puntas o placas de pizarras perforadas con decoración. Otra de las teorías sobre la utilidad de estas estructuras defiende que es posible que sirvieran para la delimitación del espacio por cada uno de los grupos que habitaban una zona concreta.

Encontramos también, que la realización de este tipo de enterramientos esté influida por la arquitectura Micénica, más concretamente por el Tesoro de Atreo, lo cual nos indicaría posibles desplazamientos humanos desde la zona oriental del Mediterráneo.

 

One thought on “Dolmen de El Romeral

  1. Magnificent website. Lots of useful information here. Im sending it to some friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks for your sweat!

Deja un comentario