Detalle Fuente de Neptuno, Madrid - flickr photo shared by pegatina1 under a Creative Commons ( BY-ND ) license

La Fuente de Neptuno ubicada actualmente en la plaza Cánovas del Castillo en Madrid, fue diseñada por Ventura Rodríguez como parte del proyecto para el Antiguo Prado de San Jerónimo. Esta escultura de estilo neoclásico, fue esculpida entre 1780 y 1784 por Juan Pascual de Mena, además de José Arias, Pablo Cerda, José Guerra y José Rodríguez entre otros.

 

En el centro de esta fuente encontramos un grupo escultórico protagonizado por Neptuno. Así que primero conozcamos un poco la historia, el mito, de este personaje. Neptuno para los romano y Poseidón para los griegos, es hijo de Saturno y Ops (Crono y Rea), y hermano de Júpiter padre de los dioses y de los hombres, también conocido como Zeus el dios del Olimpo griego. Es el dios del mar y el él habita, controla las olas y produce tempestades, con su tridente hace brotar manantiales de las rocas, además de controlar todo tipo de aguas corrientes y lagos. Cuando le ciega la ira es capaz de producir terremotos. Temido por su mal carácter, los marineros invocan su protección porque solo él puede calmar los mares. El principal atributo por el que se le reconoce es el tridente y suele ir acompañado de caballos con cuerpo de pez (hipocampos), y delfines.

 

En esta potente escultura lo encontramos representado como un anciano barbado cubierto por una pequeña túnica, sin embargo la fuerte musculatura que luce nos advierte de su fuerza. Sobre su cabeza un corona poco ostentosa ya que su sola presencia es suficiente para mostrar su poder. En su mano izquierda porta un tridente de metálico, que era el arma por excelencia de los pescadores de atún. En su brazo derecho enrollada una serpiente marina que también haciendo alusión a su dominio sobre los mares y los animales que lo pueblan.

 

Detalle Fuente de Neptuno, Madrid - flickr photo shared by pegatina1 under a Creative Commons ( BY-ND ) license

Detalle Fuente de Neptuno, Madrid – flickr photo shared by pegatina1 under a Creative Commons ( BY-ND ) license

Encontramos a Neptuno sobre un carro con forma de concha marina y con ruedas en forma de aspa adornadas por caracolas. Este imponente carro está tirado por dos hipocampos y se desliza sobre olas pétreas entre la cuales encontramos diversa representaciones de peces que debemos identificar como delfines, por ser otro de sus símbolos. Además de estos animales, en los laterales se nos presentan lo que parecen serpientes marinas. En la parte trasera del carro un tritón expulsa agua por su boca y en la delantera otra caño hace lo propio dirigiendo el chorro entre los hipocampos.

Fotografía principal: flickr photo shared by pegatina1 under a Creative Commons ( BY-ND ) license

Deja un comentario