Monasterio de San Juan de los Reyes - Artealizando.com Fotografía: @mmaestror

El Monasterio de San Juan de los Reyes, situado en Toledo, es una bellísima muestra del estilo arquitectónico exclusivo de España que mezcla el gótico flamígero con el estilo mudéjar que se conoce como estilo Reyes Católicos.

 

Ficha

  • Tipología: Arquitectura religiosa
  • Fecha de construcción: 1476
  • Autor: Juan Guas
  • Patrocinio: Isabel de Castilla

Isabel la Católica mandó construir este monasterio como conmemoración de la batalla de Toro (1476) por la cual se estableció en el trono como reina de Castilla. Fue proyectado para que a la muerte de Isabel, y también de su marido Fernando, en su iglesia, se situara un panteón dedicado a ellos. Sin embargo, tras la conquista de Granada sus ideas variaron y finalmente fueron enterrados en la Iglesia de San Francisco de dicha ciudad.

Esta magnifica construcción está dedicada a San Juan Evangelista, santo favorito de Isabel. Su nombre original era Monasterio de San Juan de Portalatyna debido a que este santo fue martirizado frente a la Puerta Latina de Roma. Además de por este nombre fue conocido por Monasterio de los Santos Juanes, de San Juan de la Reina y finalmente como San Juan de los Reyes.

Comenzó a construirse en 1477 y fue el arquitecto Juan Guas el que se encargó del proyecto. Tras su muerte le sucedió en esta empresa Enrique Egas. Este monasterio está realizado en el estilo denominado Reyes Católico que se caracteriza por ser una amalgama del gótico flamígero y el estilo mudéjar.

 

Comenzemos conociendo su planta

La Iglesia tiene una planta de salón de nave única con capillas entre los contra fuertes, transcepto sin resaltar en planta y cabecera semicircular soportada por contrafuertes.

El claustro, por su parte, es una construcción cuadrada con patio central de la misma forma con cuatro columnas por cada panda. El acceso al claustro se realiza por un vestíbulo rectangular, que da acceso al segundo piso del claustro a través de una gran escalera.

Para una observación más detallada de la planta en la web del Archivo del Ayuntamiento de Toledo podéis encontrar imágenes con los trazados originales de diversas arquitecturas de la ciudad.

Aquí están los enlaces relativos a este monasterio:

[ready_google_map id=’18’]

 

Enlaces de interés

 

Deja un comentario