Las nueve musas: Calíope, Clío, Polimnia, Euterpe, Terpsícore, Erato, Melpómene, Talía y Urania

¿Quiénes eran las musas, cuál es su origen, y sobre todo, cómo podemos reconocerlas en las representaciones artísticas? Sabemos que las musas son inspiradoras de artistas, son muchas las expresiones que utilizamos nombrándolas, pero ¿qué sabemos realmente de ellas, de su origen? A través de estas líneas conoceremos sus mitos, así como a reconocerlas en las representaciones artísticas.

Empecemos por saber quiénes son estos inspiradores seres.

Las musas eran esos apacibles y bellos seres que representaban la música, la primacía de esta en el Universo, pero también encarnaban la memoria. A través de sus cantos en el Olimpo rememoraban los orígenes de los dioses, así como su historia. Sin embargo, eran algo más que simples cantoras, eran las encargadas de guiar a hombres y dioses en del pensamiento en todas sus formas. Eran las precursoras de la elocuencia, la persuasión, la sabiduría, la historia, las matemáticas y la astronomía entre otras formas de pensamiento. También eran las encargadas de dotar de la dulzura necesaria a los hombres para restablecer la paz entre ellos.

Sigamos con sus variados orígenes.

El mito general nos indica que su nacimiento ser produjo tras nueve días de amor entre su padre Zeus, metamorfoseado en pastor y su madre, la titánide Mnemóside. De esta unión y por cada uno de los días que duró el encuentro, nacieron las nueve musas nombradas como Calíope, Clío, Polimnia, Euterpe, Terpsícore, Erato, Melpómene, Talía y Urania.

En Tracia y Beocia se las establecen en el monte Helicón, en Beocia, junto a las aguas de Hipocrene. Allí eran consideradas ninfas de las montañas y las aguas. Entonando sus canto, infundían la paz y la serenidad que la naturaleza desprendía. Llenaban el aire con la inspiración que sería la encargada de dar vida a todas las artes a través de artistas y poetas. Con el nacimiento de aquello que junto al amor mueve el mundo, pasaron a ser consideradas diosas, las diosas de la inspiración. En Delfos y Sición, se las nombra como Cariátides y solo son tres. Meleté, inspiradora de la meditación, Mnemé, precursora de la memoria, y  Aoide, incitante del canto. En Lesbos, se conocían siete musas nombradas Neilo, Tritone, Asopo, Heptapora, Achelois, Tipoplo y Rhodia.

Se las sitúa también en el Parnaso, presidiendo el cortejo de a Apolo, dios de la belleza, la poesía y la música, que fue denominado Musageta, por ser el conductor de estas. Otro de los lugares en los que la sitúan los mitos es en las fiestas del Olimpo, donde cantaban las memoria del mundo, de los dioses y sus historias.

Vamos ahora a aprender a reconocerlas por sus atributos comunes.

Debido a las muchas mitologías a cerca de esto inspiradores seres, su representación y atributos pueden varían, haciendo que su reconocimiento en imágenes sea a veces complicado.

Podemos encontrar a la musas en representaciones de conjunto, más allá de que pueden estar representadas con sus atributos individuales pero también podrían ser solo representadas con atributos conjuntos como son una vestimenta a base de túnicas y tocados de plumas en la frente, portando instrumentos musicales y por supuesto como cumbre de la belleza

Sigamos con una descripción de las nueve musas y sus atributos individuales.

Calíope

Calíope es considerada la musa de la poesía épica y de la elocuencia. Se la puede distinguir por la corona de oro que porta, símbolo de su primacía sobre las otras musas. Aunque también puede llevar una corona de laurel o ir adornada por guirnaldas. En sus manos podemos encontrar tanto una flauta como una trompeta, pero también un cálamo o un estilo , así como una tablilla o un libro.

Las musas: Caliope
Calíope
By Simon Vouet - Unknown, CC BY 3.0 us

Polimnia

Es la musa de los himnos, la pantomima, la oratoria y poesía sagrada. Se le atribuye la invención de la lira y de la agricultura. Se la suele representar con un codo apoyado en un pedestal y con un dedo en alto o en la boca  con gestos y actitud  seria y meditativa, también es común encontrarla envuelta en un manto o con la cabeza velada. Puede portar instrumentos musicales como puede ser un pequeño órgano pero también puede llevar un rollo o pergamino enrollado.

Las Musas: Polimnia
Polimnia
By Lalupa [CC BY-SA 3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons

Terpsícore

Terpsícore, la musa de la poesía ligera, la danza y el canto coral. Se la representa bailando y con instrumentos musicales de cuerda en la mano, como una cítara, una lira, etc. También puede portar un plectro.

Las Musas: Terpsícore
Terpsícore
[Public domain] via Wikimedia Commons

Talía

Musa de la comedia, inventora de la geometría. Se la representa con una corona de hiedra y bastón o pedum. También puede portar una máscara satírica/cómica, así como ropajes de actor de comedia. En algunas representaciones puede aparecer con un rollo, un papel o un pergamino.

Las Musas: Thalía
Talía
[Public domain] via Wikimedia Commons

Urania

Es la musa de la astronomía. Se la representa con una esfera en la mano como representación del universo y una vara en la otra. También puede portar un compás o estar adornada con una corona o diadema de estrellas.

Clío

Clío es la musa de la historia y la poesía heroica. La reconoceremos por su corona de laurel y por el rollo o tablilla sobre el que escribe con su estilo o cálamo. A veces a su lado se encuentra un contenedor o cofre repleto de manuscritos o libros. Puede estar acompañada por un cisne pero también portar una clepsidra , un globo terráqueo o una trompeta.

Fotografías de representaciones artísticas de las musas
Clío [Public domain] via Wikimedia Commons

Euterpe

​Inspiradora de la poesía coral y la música, especialmente la de flauta. Se la relaciona con todos los instrumentos de aire. Se le atribuye la invención de la dialéctica. Se la puede reconocer por portar una flauta en sus manos, un aulós o cualquier otro instrumento musical. También suele ir adornada con una corana de flores

Las Musas: Euterpe
Euterpe
[Public domain] from Wikimedia Commons

Erato

Es la musa de la lírica coral y la poesía lírica, amorosa y erótica. Es fácil confundirla con Terpsícore ya que también porta instrumentos musicales de cuerda. Otro de sus atributos es la corona de rosas. A veces porta una flecha en sus manos y la rodean un carcaj y un par de tórtolas.

Melpómene

La musa que inspira la tragedia. Se la representa con una túnica con las mangas hasta el codo, con peplo, palio sujeto a la cintura y coturnos , traje que representa a un actor trágico. Su cabeza puede estar rodeada con una cinta o una corona de hojas de vid. En la mano derecha puede portar una maza o clava mientras que en la izquierda puede llevar una máscara trágica o un antifaz. Puede también portar un cetro o una espada, así como un cuerno o una trompa.

Deja un comentario

Podría gustarte