La comida del ciego (Pablo Picasso)

La comida del ciego

Pablo Picasso
Pablo Picasso

FICHA

Título: La comida del Ciego
Autor: Pablo Picasso
Año: 1903
Tipología: Oleo sobre lienzo
Tamaño: 95.3 x 94.6 cm
Corriente: Periodo azul
Localización: Metropolitan Museum of Art

Pincha aquí para ver la obra

Nos encontramos con una representación sencilla pero con gran potencia melancólica. Sobre un fondo sin decorar, Picasso nos remite al sacramento cristiano de la comunión con el ciego buscando la jarra de vino con su mano derecha mientras con la izquierda sujeta el pan. En origen este cuadro poseía una figura más la de un perro que observaba al ciego, quizá como muestra de figura típica que evolucionó al citado sacramento. También podemos empaparnos con la soledad y tristeza que la ceguera provoca en el ciego.

Se trata de un cuadro de su periodo azul en el que podemos observar la casi monocroma utilización de este tono. Así como la influencia del Greco en la aplicación de la iluminación. Esta no es la única influencia derivaba del origen español del pintor, también vemos la influencia de Goya en la manierista forma de la figura, así como en lo retrospectivo del personaje. Zurbarán y Velázquez son recordados por la forma de representar el jarro y el trozo de pan.

Picasso un pintor que nunca dejó de indagar en el desarrollo y la evolución de su pintura nos muestra aquí su afán de renovar los modelos clásicos. Aun influido por el impresionismo observamos una pincelada suelta y una figuración que aun es muy lejana a su característico cubismo.

Deja un comentario