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El Dolmen del Romeral

El Dolmen o Tholos del Romeral, situado en la provincia de Málaga, forma parte del conjunto de Dólmenes de Antequera. Está compuesto por tres monumentos megalíticos, el mencionado tholos más el Dolmen de Menga y el Dolmen de Viera, y dos monumentos naturales, La Peña de Los Enamorados y El Torcal de Antequera. Todo este conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016. El Dolmen del Romeral se inscribe en la cultura Megalítica, datándose aproximadamente sobre el año 1000 a.C. y es considerado una de las estructuras megalíticas más monumentales de la Península Ibérica.

La cámara principal, típica de los dólmenes de corredor, en este caso posee una estructura circular de carácter mortuorio por lo que a esta estructura se la denominará tholo. Además, podemos destacar que se trata de una variación regional, ya que los dólmenes de corredor constan de un pasillo y una cámara, sin embargo, en esta nos encontramos con una estructura distinta, más compleja. El Dolmen de El Romeral se compone de un pasillo de acceso de 23,5 metros de largo por 1,7 de ancho y 1,85 de alto. Las paredes de este corredor están realizadas a partir de pequeñas lajas de piedra siendo su cubrición adintelada gracias a grandes ortostatos. Las entradas, es decir, tanto el acceso a la estructura como la entrada a la cámara principal, están realizadas con grandes ortostatos con la estructura típica de dolmen.

La cámara está realizada con bloques de mampostería a hueso. Este caso la techumbre será una falsa bóveda por aproximación de hiladas que está coronada en su centro por una gran losa. Nos encontramos ante un habitáculo de 5,2 metros de diámetro por 4 de alto, del cual parte un pequeño pasillo que desemboca en otra sala similar de menores dimensiones. En este caso 2,3 metros de diámetro por 2,4 de alto. En el centro de esta segunda cámara se encuentra una losa posiblemente utilizada para realizar ofrendas. En general esta estructura de piedra combina para su realización mampostería y ortostatos.

Este tipo de estructura es la primera arquitectura monumental conocida. La realizan las primeras comunidades metalúrgicas en la Edad de Bronce y se utiliza para la inhumación de cuerpos, normalmente de forma grupal, pero pudiendo encontrarse algunas con pocos cuerpos o solo un cuerpo en su interior. También se ha teorizado acerca del carácter religioso o ritual de estas estructuras. No se puede decir que pertenezcan a una cultura concreta, sino que se circunscribe a diferentes grupos humanos del mismo periodo temporal.

Como ya se ha indicado, esta construcción difiere de sus coetáneas debido a su segunda cámara, la cual valida la tesis de que este tipo de estructuras, además de como enterramiento, se utilizaban como lugares de culto. Muestra de esto, es la losa que podría haber sido utilizada como altar. Sin embargo, la acerca a otras construcciones de este tipo debido a que sigue el patrón general de cubrición de la estructura por medio de un túmulo.

Esta novedosa arquitectura nos muestra una evolución en el ámbito cultural, tanto en el sentido religioso y como en el social. Nos encontramos ante una colectividad, con renovados cultos y concepciones religiosas, que nos indica que su organización social no es igualitaria, es decir, hallamos muestras de jerarquización, ya que es posible, que estas estructuras se utilizaran para el enterramiento de los miembros destacados de la comunidad a los que se les rendía culto. Dentro de estas edificaciones, se encontraron ajuares funerarios, compuestos por objetos variados, desde microlitos geométricos a cerámicas, puntas o placas de pizarras perforadas con decoración. Otra de las teorías sobre la utilidad de estas estructuras defiende que es posible que sirvieran para la delimitación del espacio por cada uno de los grupos que habitaban la zona.

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