Esta obra junto a «Muerte de Marat» es una de las más famosas del autor considerado el fundador de Neoclasicismo Francés y que tras convertirse en pintor oficial de la Revolución Francesa, fue el retratista oficial de Napoleón.
A modo de narración en tres actos delimitados por las columnas del fondo, nos cuenta la historia de cómo tras la lucha de tres hermanos de la familia de los Horacios con tres hermanos de la familia Curiati, pertenecientes a la ciudad de Alba, tuvo su origen legendario Roma. Este enfrentamiento entre ambas familias que se encuentran emparentadas por matrimonios comienza con la declaración de guerra de los tres hermanos Horacios, representada en la primera escena, para proseguir con el juramento de fidelidad a Roma tomado a estos por su padre, en la segunda escena, y por último nos muestra la desesperación de las mujeres ante la guerra en la tercera.
Técnicamente, nos encontramos con una composición equilibrada sobre un fondo arquitectónico de gran geometría. Cabe destacar también la delicada delineación de las figuras, en las cuales se aprecia una gran captación psicológica de los personajes