Inicio > Series > Edad Contemporánea > Fauvismo, primeras vanguardias

Fauvismo, primeras vanguardias

El Fauvismo, movimiento perteneciente a las primeras vanguardias, se desarrolla principalmente entre los años 1905 y 1907. Si bien tiene representantes de toda Europa, su foco principal se encuentra en París.

El origen de su nombre

Como otros de los movimientos vanguardistas debe su nombre al azar. En este caso lo toma de la reacción que crítico de arte Louis Vauxcelles que al observar en el Salón de Otoño de París de 1905 las pinturas de cromatismo exacerbado de Matisse, Derain y Vlamink, entre otros, junto a una escultura de un torso renacentista de Albert Marquet afirmó: “La pureza de este busto produce una sorpresa en medio de esta orgía de colores puros: es Donatello entre las fieras (Mais c’est Donatello parmi les fauves).”

Características e influencias

Este movimiento solo se desarrolla en la pintura y es una prolongación del impresionismo y el postimpresionismo. Se caracteriza por una exaltación límite del color en el que el espacio se desarrolla desde el juego de colores y las combinaciones cromáticas. Los fauvistas llevan la teoría del simbolismo a sus últimas consecuencias. Buscan nuevos medios de expresión muy atrevidos, desconfiando del principio de autoridad y fiándose solo de la verdad de su propia experiencia. Buscan plasmar la sensación permanente que produce la realidad en la mente del pintor. Fragmentan lo esencial a través del color, siendo más evidente y radical en los temas paisajísticos, a los que dan cierto aspecto de obra inacabada.

Están influidos por Cezanne y sus diseños de superficies creados a base de planos de color, pero también por el arte árabe, la pintura francesa medieval y la escultura africana mostrados en las exposiciones de principios de siglo de París. Los temas que tratan en sus obras son principalmente el retrato, el paisaje y los desnudos.

El grupo

No es un grupo ni pragmático, ni disciplinado, ni coherente. Carece de programa y se desarrolla a través de la suma de acciones individuales por un ideal común. Su procedencia es variada. Por un lado, un primer grupo surgió en el taller de Gustave Moreau y estaba compuesto por Matisse, Marquet, Camoin, Manguin y Raoult; un segundo grupo proveniente de la Escuela de Chatou se formaba con Derain y Vlamink; y un tercer grupo proveniente de la Escuela de Le Havre reunía a Friesz, Dufy y Braque.

Dentro de este variado grupo, encontramos como Matisse, Derain y Vlamink ofrecen los planteamientos más radicales en el empleo del color y la materia, así como en la forma expresiva de aplicarlos sobre el lienzo. Maguin, Marquet y Dufy lo desarrollan de forma más moderada. Marquet se desarrolló en el fauvismo, primero con desnudos para después realizar paisajes. Dufy, por su parte, perteneció varios movimientos. Primero fue impresionista, después fauve y tras el fauvismo, realizó escenas de caballos, pero aún con un color muy vivo. Braque también desarrollo una breve etapa fauve

Fauvismo, primeras vanguardias
Fauvismo, primeras vanguardias
William Allen, Image Historian CC BY-SA 2.0

ARtículos relacionados

Ranking y Comentarios

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments