Inicio > SeriesPrehistoria > La Sala de Los Toros de Lascaux

La Sala de los Toros de Laxcaux

La Sala de los Toros de Lascaux es, junto con la cueva de Altamira, un lugar excepcional de arte prehistórico. Allí encontramos representaciones muestras de arte parietal adscritas al Magdaleniense Inferior que difieren mucho de sus coetáneas. Está claro que los autores de estas pinturas poseían un don especial, destacaban entre los demás. Prueba de ello es como su arte aún nos sorprende por su perfección y su gran carácter comunicativo.

La realización de estas obras no debió ser fácil. Para su creación fue necesaria la utilización de iluminación artificial. Es posible que para este fin utilizaran hogueras o rudimentarias lámparas alimentadas por grasas animales. El artífice de estas grandes muestras del arte prehistórico cargaba con los materiales necesarios para su realización, desde los ya mencionados elementos iluminatorios, como los pigmentos y los útiles para su aplicación en la roca. Además, debió permanecer largos periodos de tiempo dentro de la sala para la conclusión de su obra. Lo que nos deja ver la importancia que debieron tener, tanto el lugar como la realización de la obra, que posiblemente tuviera un carácter mágico o ceremonial.

Este se pinturas se realizaron utilizando diversos pigmentos, que fueron aplicados con diferentes instrumentos, entendemos que, como parte de la óptima factura de la obra, aunque podría deberse también a algún tipo de ritual. Las figuras se componen de tonos rojizos y amarillos, para los cuales utilizaría el ocre, y de tonos negros, que se realizarían a partir de grafito o carbón vegetal. Todos los pigmentos serían mezclados con diferentes aglutinantes, posiblemente grasa o agua, para obtener la pasta necesaria para su correcta aplicación. Los instrumentos utilizados para estas aplicaciones también fueron diversos. Desde varios tipos de pinceles para las líneas continuas y el tamponado, a espátulas para los trazos modelantes, pasando por la aplicación a muñequilla para colorear el interior de las figuras. En esta sala se observan tanto motivos monocromos, como los uros, varios cérvidos y caballos de la parte inferior y otros bicromos, como el caballo en la parte superior y el del lateral izquierdo y otro cérvido en la inferior y el caballo.

Su autor o autores representaron de la fauna de la época como uros, caballos y cérvidos, realizados en estilo III según la cronología de Leroi-Gourhan, en perspectiva biangular recta, pudiendo observarse una animación coordinada. Así no encontramos con el binomio uro-caballo, formulado por Leroi-Gourhan y Laming-Emperaire, que identificaron como figuras principales de los paneles centrales. Estos dos animales han sido considerados como representaciones de lo femenino y lo masculino, encontrándonos con teorías opuestas, la de Leroi-Gourgan, que mantiene que el caballo tiene carácter masculino y el uro femenino, y la de Laming-Emperaire, que postula lo opuesto. Con respecto a la posición de las figuras y observándolas de forma separada, observamos figuras en yuxtaposición amplia y afrontamiento homogéneo, uro contra uro, en yuxtaposición estrecha, si observamos los cérvidos inferiores, en afrontamiento complejo, si asociamos uno de los uros uno de los caballos y las ciervas inferiores, así como superposición de figuras, observando caballos sobre el uro de la zona izquierda.

Se cree que estas pinturas tendrían un carácter mágico. Se ubican en las cuevas, que calificaremos como santuarios, en las que podrían haberse llevado a cabo algún tipo de ritual mágico relacionado con la caza, con la fertilidad o algún tipo de rito iniciático. Durante todo el Paleolítico Superior se han mantenido este tipo santuarios, encontrándose sobre todo en el área del sur de Francia y el Norte de España, posiblemente por el mayor número de cavidades existentes en esta zona. Sin embargo, las pinturas de Lascaux junto con las de Altamira, difieren de las otras encontradas, debido a su magnífica realización y realismo, siendo estas dos cuevas conocidas como “La capilla Sixtina” del arte paleolítico.

ARtículos relacionados

Ranking y Comentarios

4 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments