Inicio > Series > Edad Media > Santa María del Naranco

Santa María del Naranco

La Iglesia de Santa María del Naranco es una joya del prerrománico asturiano que, teniendo originariamente función palacial, pasó de desempeñar funciones religiosas tras el derrumbamiento de parte de la construcción que actualmente conocemos como Iglesia de San Miguel de Lillo.

Contextualización​

Santa María del Naranco es un edificio mandado construir por Ramiro I (842-850) en el año 848 que junto con otros formaría parte de un conjunto de construcciones palaciegas. Este en particular, en origen, se utilizó como palacio de recreo o sala de audiencias, para en el siglo XII, y tras la destrucción de la iglesia que actualmente conocemos como San Miguel de Liño (antes Iglesia de Santa María) pasará a utilizarse como iglesia y a denominarse con su actual nombre.

Esta construcción de planta rectangular de veinte por seis metros, que posee en sus formas una gran armonía y equilibrio, está dotado de dos fachadas muy similares en sus lados cortos, mientras que en los largos sus fachadas son algo más diferentes. En una de ellas, la fachada norte, podemos encontrar una escalera de doble acceso a la planta superior y en la otra podemos ver los restos de un mirador que originalmente cubría los dos pisos. Todo el edificio se apoya sobre un basamento de diferente altura según la orientación para servir como base nivelada para la construcción del edificio. Este basamento sirve también como asentamiento de los contrafuertes y aunque exteriormente aparenta tener tres pisos en su interior solo consta de dos. La cubierta exterior del edificio es a dos aguas y está protegida por tejas rojizas.

Fachada oriental

En el piso inferior observamos, tres aberturas realizadas por medio de arcos de medio punto, simétricamente colocadas, que darían luz a una sala que posiblemente tuviera función de baño debido a que posee una piscina.

El piso intermedio, el de mayor altura, muestra un mirador realizado con tres arcos de medio punto peraltados sobre columnas sogueadas con capitel corintio. Este tipo de decoración es autóctona, mientras que los capiteles nos muestran la influencia tardorromana en este periodo. Al contrario de lo que sucede en otras construcciones, estos capiteles no son reutilizados de otros edificios. Estos son producción propia de un taller local.

En este mismo piso podemos observar la reproducción del altar encontrado en la antigua Iglesia de Santa María, actual San Miguel de Lillo, y del que tomaba su nombre debido a la inscripción encontrada en él.

Sobre los arcos, se encuentran bandas verticales y clípeos que comunican con la planta superior. Los clípeos están decorados con sogas, y en su centro se encuentra la representación de un animal fantástico, muestra la influencia bizantina en esta construcción.

La planta superior, inexistente en el interior está dotada con una ventana trifora, con columnas y capiteles con idéntica decoración a la del piso medio. Esta forma de abrir el muro además de dotarlo de armonía e iluminar el interior, tiene la función de sacralizar el edificio, en principio civil, aludiendo con esta ventana a las salas supraabsidiales que posiblemente tuvieran una función teológica.

En esta portada encontramos una técnica utilizada en todo el edificio, a través de la cual nuestra percepción visual nos hace creer que este posee mayor profundidad y tamaño. Esto se realiza gracias a la diferencia de anchuras de los arcos, siendo los centrales mayores que los laterales.

Fachada occidental

La fachada occidental es muy similar a la oriental en su estructura, solo diferenciándose en la planta inferior, que en esta orientación posee tres ventanas y una puerta que da acceso a la sala que pudo servir como oratorio.

Fachada norte

En esta fachada destaca la escalera de doble vertiente con catorce empinados escalones que nos conducen al acceso del piso superior. La escalera se corona con una terraza elaborada a través de arcos de medio punto y con una cubrición inclinada cubierta por teja. La forma ejecución de esta terraza no es aleatoria, con ella se pretende remarcar la existencia de tres pisos mediante el acceso al segundo piso. Bajo esta escalera encontramos la entrada a la planta inferior, a la sala que correspondería con las dependencias personales. Y sobre ella, a los laterales dos ventanas con arco de medio punto que iluminarían, en la planta superior, la sala de audiencias.

En el lado izquierdo nos encontramos en la planta baja con dos vanos, uno en forma de ventana realizada a través de un arco de medio punto y otro como puerta de acceso a la zona de baño con un arco de medio punto peraltado. Sobre estos en la segunda planta una arquería de medio punto peraltado perteneciente al mirador. En el lado derecho, con la misma forma de realización que en el izquierdo, encontramos dos ventanas marcan la planta baja y otra arquería en la superior que nos muestra el mirador occidental. Toda la fachada estar marcada por el ritmo de los contrafuertes sobre plataforma que ayudan a la sustentación del edificio. Estos están coronados por una cornisa en forma de escalera con decoraciones estriadas diagonales. El cuerpo de los contrafuertes posee una decoración en forma de cinta doble. Esta misma decoración la encontramos también en los arcos y en la base de apoyo de estos

Fachada sur

Originariamente esta fachada poseía un mirador en su centro que actualmente se encuentra semiderruido. A través de él se tenía acceso tanto a la planta baja como a la planta alta. Salvando esta distancia, también esta fachada es muy similar a la norte, como la occidental lo era a la oriental. En la planta baja dos ventanas realizadas con arco de medio punto peraltado dotan de iluminación a la posible sala de baño, de igual forma que lo hacen otras dos a al posible oratorio. En la primera planta, otras dos ventanas de similares condiciones, pero mayores que las anteriores, se sitúan en torno a la puerta superior del mirador e iluminarían la sala de audiencias.

Planta

Este edificio consta dos plantas reales, aunque en su proyección simula estar constituida por tres. En la planta baja encontramos una sala independiente con acceso exterior desde la fachada occidental, una sala de gran tamaño con acceso desde las fachadas norte y sur, y otra pequeña sala conectada con la anterior y con acceso desde la fachada norte. En la primera planta, con acceso desde las escaleras, de la fachada norte encontramos una sala central que conecta con dos terrazas, al este y al oeste. Hoy destruida en la fachada sur se situaba otra terraza a la que se accedía desde la sala principal.

Santa María del Naranco – Fachada oriental
Santa María del Naranco – Fachada oriental
CC BY-SA 3.0 Wikimedia por Vicenç Salvador Torres Guerola
Santa María del Naranco – Fachada occidental
Santa María del Naranco – Fachada occidental
CC BY-SA 4.0 Wikimedia por Enric
Santa María del Naranco – Fachada norte
Santa María del Naranco – Fachada norte
CC BY-SA 4.0 Wikimedia por Enric
Santa María del Naranco – Fachada sur
Santa María del Naranco – Fachada sur
CC BY-SA 2.0 Wikimedia por Amaianos

Planta

Relacionado​

ARtículos relacionados

Ranking y Comentarios

4 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments